La Tierra se ve amenazada por una especie extraterrestre de insectos, seres que se comunican telepáticamente y que se consideran totalmente distintos de los humanos, a los que quieren destruir. Para vencerlos, la humanidad necesita un genio militar, y por ello se permite el nacimiento de Ender, que es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes.
Ender nace para ser entrenado en una estación espacial después de que su hermana mayor y su sádico hermano Peter hayan sido declarados no aptos. Los jóvenes se distribuyen en grupos que compiten entre sí, en gravedad cero, con armas que paralizan sus armaduras. Ender asciende rápidamente en la jerarquía de la estación y se convierte en un líder nato, en la persona capaz de dirigir a las flotas terrestres contra los insectos de otros mundos.
Es una obra muy original. Lo mejor de este libro son sus protagonistas, todos son niños brillantes, con personalidades distintas pero muy interesantes y bien construidas. En la obra hay un gran giro argumental, que te deja una excelente sensación.
Además las batallas son, muchas veces, épicas. Con los niños propone algo muy original e interesante, como podrían dominar la sociedad, pero para mí ese también es su punto débil, es medio difícil de creer, pero al fin y al cabo, es ciencia ficción.
La obra también trata sobre el tema del bullying, algo muy innovador en un libro de ciencia ficción.