Haviland Tuf es un ser curioso: un mercader obeso, calvo y de piel blanca, vegetariano, bebedor y amante de los gatos. Tuf consigue una enorme nave espacial, El Arca, única superviviente del antiguo Cuerpo de Ingeniería Ecológica de la Vieja Tierra. A lo largo de siete relatos, Tuf se hace con la nave, la repara y resuelve un sinfín de problemas espaciales, con la ayuda de sus gatos y de la ingeniería ecológica, una profesión que él recupera.
Este libro al principio presenta un protagonista (Tuf) muy raro y excéntrico, e incluso antipático, pero es tan buena la obra que a medida que va avanzando, vas amando su personalidad, su inteligencia, honor, humor e ironía.
Hay un universo muy vasto y bien construido, del que sólo muestran algunos mundos, que están excelentemente desarrollados (desde sus cultivos y fauna hasta su economía, política y sus problemas).
Trata muy bien y con mucho acierto el tema de la genética, si esto te gusta lo tenés que leer.
Algo malo es que se repiten bastantes descripciones de Tuf y otros personajes y lugares recurrentes, ya que eran varios relatos separados que se unieron y no se terminaron de ajustar y pulir del todo.
El libro deja profundas reflexiones sobre la religión, el control de la población y el medio ambiente.